Diseño floral: ¿con qué flores podemos trabajar?

Cuando me defino como diseñadora floral quiero decir que trabajo diseñando con flores. Flores… que pueden ser de diferentes materiales: Frescas, secas, preservadas, de s/atén, de papel, artificiales… y otras muchas más por descubrir!

¡Atención! En el futuro desgranaré los secretos a la hora de diseñar con cada una de estas clases de flores. Hoy haré una primera introducción.

Diseñar  complementos con flores frescas

Diseñar un complemento floral con flores frescas es trabajar tocando la naturaleza de manera directa. Sin embargo, como seres vivos del Planeta Tierra que son, tienen el inconveniente de que al privarlas de agua mueren. Siempre podremos disfrutar de su aspecto fresco durante un máximo de 24 horas, dependiendo del tipo de flor; después empiezan a marchitarse.

Pero no todo está perdido… porque las flores se secan después. Y de esta manera podemos diseñar cosas realmente bellas con ellas también. Es importante saber que hay flores que cuando se secan quedan en un bonito estado, como las rosas. Y otras flores no secan bien, como las margaritas o los tulipanes.  Esto depende de la cantidad de agua que contengan y de que la técnica de secado sea la adecuada.

Workshop de coronas con flores frescas. Cotton House Hotel

Diseñar complementos con flores secas

En relación a las flores secas, cabe destacar en primer lugar que su precio normalmente es menor que el de las flores preservadas. Y su fragilidad no imposibilita que podamos crear con ellas también un complemento floral. Sí que tiene, en cambio, una dificultad añadida en su diseño y en la cantidad de tiempo necesario para diseñarlas. Para evitar que las flores se rompan a causa de posibles fricciones entre ellas, en muchas tendremos primero que alambrar el tallo y después colocarlas dentro del diseño de la mejor manera posible para que no “colisionen” con las que tienen a su alrededor. Por este motivo, el precio de un complemento floral diseñado con flores secas puede verse incrementado.


Diseño de complementos con flores preservadas

¿Y qué son las flores preservadas? Pues son flores reales. Las  flores y sus tallos han sido procesados con una tecnología orgánica única, de tal manera que mantienen su textura y su aspecto fresco durante años. Este trabajo previo y esta calidad de “eternidad” explican que los complementos florales diseñados con flores preservadas sean más caros que los diseñados con flores frescas.


Diseño de complementos con flores de papel

Trabajar con flores de papel es una puerta abierta al maravilloso mundo del origami y las mil y una variedades y grosores de papel. He trabajado con flores de papel bien pequeñas, de apenas un centímetro de ancho. Dan mucho juego a diseñar brazaletes, esclavas, pendientes…

Las flores de papel grandes también existen. Es el origami XXL, tamaño diplodocus. Con ocasión de la boda de mi hermana pequeña tuve la oportunidad de diseñar junto a mi querida madre una pared de 2,5 metros de largo por 2 metros de alto con enormes flores de papel color crema y color blanco. Con ella decoramos la sala donde se celebró la boda. Para mí supuso un reto lleno de entusiasmo. ¡Fue un trabajo de meses que valió mucho la pena!


Flores diseñadas con cinta o satén

Otro mundo aparte es el de las flores diseñadas con cinta de satén. Podemos diseñar a mano mini rositas que después quedan muy dulces en coronas de primera comunión, así como en prendidos florales combinados con pequeñas flores secas o preservadas.


Complementos de flores artificiales

Finalmente tenemos a las flores artificiales, con respecto a las que me gustaría romper el mito de que son todas de mala calidad. Hoy en día podemos encontrar flores artificiales tan bien diseñadas, de tal calidad y apariencia tan real, que resultan un producto no solo de muy buena calidad, sino también caro. Estas flores me recuerdan siempre a los inicios de Ritaflowers, pues en aquella época (¡7 años ya!) ofrecía muestrarios llenos a rebosar de cientos de flores artificiales para el cabello, de los cuales estaba, estoy y estaré muy orgullosa. Hoy en día, cuando diseño con ellas disfruto también mezclándolas con flores secas y/o preservadas. Me gusta el juego que da el mezclar diferentes materiales.


¿Estás preparando una celebración especial? ¡Déjanos ayudarte! En nuestra tienda puedes encontrar ideas para regalos, inspiración…y unos complementos hechos con pasión y mimo.

Un complemento floral diseñado con flores preservadas, secas, de papel o artificiales no necesita que te preocupes por su conservación, y pueden enviarse o llevarse de viaje, si la celebración es lejos de tu casa.

Y, además, ¡puedes volver a llevar tus flores una y otra vez en el futuro, en diferentes ocasiones!

Marga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.