Una experiencia inolvidable en el festival Calles en Flor de Cañete de las Torres

Para la segunda edición del festival Calles en Flor de Cañete de las Torres barajamos varias obras de arte del Museo del Prado, pero cuando supimos qué calle nos otorgaban, finalmente escogimos representar el cuadro “Perro Semihundido” de Francisco de Goya (in English). La calle Patrona de la Calzada era perfecta, pues tanto su anchura como luminosidad nos daban libertad para diseñar y crear una instalación floral que no dejase a nadie indiferente.

Este cuadro de Goya en realidad es un fresco: forma parte de las “pinturas negras” que Goya pintó directamente sobre las paredes de la casa que compró en 1819 cerca de Madrid (la “Quinta del Sordo”, se llamaba la casa). El 1879 la pintura fue traspasada de la pared a un lienzo.

Esta obra tiene varias interpretaciones: desde “la insignificancia del ser vivo ante el espacio que le rodea”, hasta que es un cuadro inacabado o que la pintura perdió partes cuando fue trasladada de la pared a un lienzo (se dice que en la imagen también se veían unas rocas y unas aves, a las que el perro dirigía su mirada). 

El cuadro “Perro Semihundido” nos gustó porque está lleno de abstracción y surrealismo. Buscamos expresar un juego de movimientos que convirtiese la instalación no sólo en una escultura a la que mirar, sino que fuera también posible pasear dentro de ella para contemplar todos sus detalles y puntos de fuga.

Aunque en el cuadro no existe ilusión de perspectiva, nosotros sí que buscamos jugar con ella. La instalación que diseñamos cambiaba de forma dependiendo de dónde la mirases: círculo, elíptica o espiral. Eso sí, siempre tenía como punto de vista central la cabeza del perro. 

Para obtener unas tonalidades de color negro, blancos, gris y ocre parecidas y conseguir además un efecto óptico similar de textura orgánica con vigorosos trazos, trabajamos con ramas secas, un millar de girasoles, animajus, hojas de palmera, eucaliptus, roble y otros materiales vegetales.

Combinamos todos los materiales a través de un puzzle gigante mediante alambres y algunas bridas. Buscamos una instalación floral que fuese al mismo tiempo lo más orgánica posible y respetuosa con el medio ambiente.

Reciclamos ramas que el Ayuntamiento había hecho podar de los árboles del pueblo semanas antes y que pedimos que nos guardasen; recolectamos el resto de verdes por los alrededores y enviamos desde Cuenca cajas llenas de girasoles secos que Javier pudo recoger en el campo.

El perrito lo diseñamos durante meses en la distancia y lo llevamos a Cañete de las Torres prácticamente ya acabado. Imitamos la dirección y postura del animal y con el hueco central de la instalación reforzamos la presencia del animal. 

Tras nuestra participación en Calles en Flor podemos decir que ha sido una experiencia muy positiva. El resultado de nuestro trabajo ha sido más que la suma de cada uno de nosotros. Ha sido intenso pero ha fluido muy bien durante los cuatro días que estuvimos en Cañete de las Flores. ¡Ha valido la pena!

Nos hemos sentido muy bien acogidos en por todo el mundo sin excepción alguna. Especialmente me gustaría nombrar a Conchi Olmo, Juan Francisco Carrillo, Félix Romero y a todo el personal que tan bien nos atendió en la Alcazaba De Las Torres.

Seguro que muchas más aventuras vendrán: ¡síguenos en nuestras redes sociales o a través de nuestra web para estar al día de todo!

Alejandra:

www.facebook.com/alejandraromero_floralstudio

www.instagram.com/alejandraromero_floralstudio

Javier:

www.tribool.es

www.instagram.com/ftribool

www.facebook.com/tribool.floristeria

Moi:

www.rita-flowers.com

www.facebook.com/ritaflowersbcn

www.instagram.com/rita.flowers

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.