Una experiencia inolvidable en el festival Calles en Flor de Cañete de las Torres

Para la segunda edición del festival Calles en Flor de Cañete de las Torres barajamos varias obras de arte del Museo del Prado, pero cuando supimos qué calle nos otorgaban, finalmente escogimos representar el cuadro “Perro Semihundido” de Francisco de Goya (in English). La calle Patrona de la Calzada era perfecta, pues tanto su anchura como luminosidad nos daban libertad para diseñar y crear una instalación floral que no dejase a nadie indiferente.

Este cuadro de Goya en realidad es un fresco: forma parte de las “pinturas negras” que Goya pintó directamente sobre las paredes de la casa que compró en 1819 cerca de Madrid (la “Quinta del Sordo”, se llamaba la casa). El 1879 la pintura fue traspasada de la pared a un lienzo.

Esta obra tiene varias interpretaciones: desde “la insignificancia del ser vivo ante el espacio que le rodea”, hasta que es un cuadro inacabado o que la pintura perdió partes cuando fue trasladada de la pared a un lienzo (se dice que en la imagen también se veían unas rocas y unas aves, a las que el perro dirigía su mirada). 

El cuadro “Perro Semihundido” nos gustó porque está lleno de abstracción y surrealismo. Buscamos expresar un juego de movimientos que convirtiese la instalación no sólo en una escultura a la que mirar, sino que fuera también posible pasear dentro de ella para contemplar todos sus detalles y puntos de fuga.

Aunque en el cuadro no existe ilusión de perspectiva, nosotros sí que buscamos jugar con ella. La instalación que diseñamos cambiaba de forma dependiendo de dónde la mirases: círculo, elíptica o espiral. Eso sí, siempre tenía como punto de vista central la cabeza del perro. 

Para obtener unas tonalidades de color negro, blancos, gris y ocre parecidas y conseguir además un efecto óptico similar de textura orgánica con vigorosos trazos, trabajamos con ramas secas, un millar de girasoles, animajus, hojas de palmera, eucaliptus, roble y otros materiales vegetales.

Combinamos todos los materiales a través de un puzzle gigante mediante alambres y algunas bridas. Buscamos una instalación floral que fuese al mismo tiempo lo más orgánica posible y respetuosa con el medio ambiente.

Reciclamos ramas que el Ayuntamiento había hecho podar de los árboles del pueblo semanas antes y que pedimos que nos guardasen; recolectamos el resto de verdes por los alrededores y enviamos desde Cuenca cajas llenas de girasoles secos que Javier pudo recoger en el campo.

El perrito lo diseñamos durante meses en la distancia y lo llevamos a Cañete de las Torres prácticamente ya acabado. Imitamos la dirección y postura del animal y con el hueco central de la instalación reforzamos la presencia del animal. 

Tras nuestra participación en Calles en Flor podemos decir que ha sido una experiencia muy positiva. El resultado de nuestro trabajo ha sido más que la suma de cada uno de nosotros. Ha sido intenso pero ha fluido muy bien durante los cuatro días que estuvimos en Cañete de las Flores. ¡Ha valido la pena!

Nos hemos sentido muy bien acogidos en por todo el mundo sin excepción alguna. Especialmente me gustaría nombrar a Conchi Olmo, Juan Francisco Carrillo, Félix Romero y a todo el personal que tan bien nos atendió en la Alcazaba De Las Torres.

Seguro que muchas más aventuras vendrán: ¡síguenos en nuestras redes sociales o a través de nuestra web para estar al día de todo!

Alejandra:

www.facebook.com/alejandraromero_floralstudio

www.instagram.com/alejandraromero_floralstudio

Javier:

www.tribool.es

www.instagram.com/ftribool

www.facebook.com/tribool.floristeria

Moi:

www.rita-flowers.com

www.facebook.com/ritaflowersbcn

www.instagram.com/rita.flowers

¿Nos acompañas al Festival Calles en Flor de Cañete de las Torres, en Córdoba? 

¿Sabías que España es rica en festivales florales? Te resumo a continuación los principales festivales de flores que encontrarás en nuestro país:

  • La batalla de Flores en Laredo (Cantabria), en verano
  • Las Alfombras Florales (Pontevedra)
  • El Festival Flora (Córdoba), en otoño
  • Las Fiestas del Pilar (Zaragoza), en otoño
  • Temps de Flors (Girona), en verano
  • El Concurso de Patios y Balcones (Córdoba), en verano
  • La fiesta del cerezo en flor del Valle del Jerte (Cáceres), en verano
  • Las Cruces de Mayo (Granada), en primavera

Y, por segundo año consecutivo, sumamos a esta lista ¡el festival Calles en Flor de Cañete de las Torres,  en Córdoba!

Este festival convierte a las calles de Cañete de las Torres en un fantástico museo al aire libre. Teniendo en cuenta que la edición de este año conmemora el 200 aniversario del Museo Nacional del Prado, va a ser espectacular.

El ayuntamiento ha convocado seis bolsas de producción de intervención floral para interpretar una obra de arte de las miles que tiene el Museo del Prado. De esta manera, Cañete de las Torres quiere provocar un diálogo entre la tradición artística, la creación artística actual y la cultura floral.

Y…(sonido de tambores)… ¡he sido seleccionada para participar en él junto con Alejandra Romero y Javier Racionero, dos colegas floristas que son la crême de la crême !

Javier, Alejandra y yo nos presentamos bajo el nombre del colectivo “Gathering Floral”. Los tres nos conocimos en el primer Festival Flora 2017, pues fuimos seleccionados como asistentes de los artistas que participaron en esa edición: Flores Cosmos, Elizabeth Blumen e In Water Flowers respectivamente. En noviembre de 2018 fundamos el grupo “Gathering Floral” junto con las floristas Violeta Gladstone, Sylvia Bustamante, Diana García, Maren Termens y Leonor Fernández.

¡Aprovechando el festival Calles en Flor hemos decidido presentarnos como titulares! Queremos que nos conozcas un poquito más:

  • Javier, florista de Cuenca con más de 12 años de experiencia, es un maestro de la técnica floral y brillante profesor.
  • Alejandra es una florista colombiana residente en Granada llena de sensibilidad floral y puntos de vista e inspiración internacional.
  • Y yo misma, especializada en el trabajo de detalle, diseñando complementos florales para novias.

Los tres somos diferentes y precisamente por eso nos compenetramos tan bien y fluimos trabajando juntos. Además, pese a que vivimos en lugares muy diferentes, hemos sabido coordinarnos desde la distancia.

Después de que la organización nos confirmase que habíamos sido seleccionados, presentamos nuestra propuesta de proyecto de intervención artística: Trabajaremos en la calle Calzada de la Patrona.

Sin desvelar ningún secreto de nuestra instalación, sí podemos decir que ya hemos empezado a recolectar los materiales. Tenemos también una parte de la estructura medio lista. Nos inspiraremos en un cuadro.

¡Tenemos muchas ganas de ir a Cañete de las Torres!

¿Tenéis curiosidad por saber más? ¡Estad atentos a nuestras publicaciones en redes sociales!

Alejandra:

www.facebook.com/alejandraromero_floralstudio

www.instagram.com/alejandraromero_floralstudio

Javier:

www.tribool.es

www.instagram.com/ftribool

www.facebook.com/tribool.floristeria

Moi:

www.rita-flowers.com

www.facebook.com/ritaflowersbcn

www.instagram.com/rita.flowers

Diseño floral: ¿con qué flores podemos trabajar?

Cuando me defino como diseñadora floral quiero decir que trabajo diseñando con flores. Flores… que pueden ser de diferentes materiales: Frescas, secas, preservadas, de s/atén, de papel, artificiales… y otras muchas más por descubrir!

¡Atención! En el futuro desgranaré los secretos a la hora de diseñar con cada una de estas clases de flores. Hoy haré una primera introducción.

Diseñar  complementos con flores frescas

Diseñar un complemento floral con flores frescas es trabajar tocando la naturaleza de manera directa. Sin embargo, como seres vivos del Planeta Tierra que son, tienen el inconveniente de que al privarlas de agua mueren. Siempre podremos disfrutar de su aspecto fresco durante un máximo de 24 horas, dependiendo del tipo de flor; después empiezan a marchitarse.

Pero no todo está perdido… porque las flores se secan después. Y de esta manera podemos diseñar cosas realmente bellas con ellas también. Es importante saber que hay flores que cuando se secan quedan en un bonito estado, como las rosas. Y otras flores no secan bien, como las margaritas o los tulipanes.  Esto depende de la cantidad de agua que contengan y de que la técnica de secado sea la adecuada.

Workshop de coronas con flores frescas. Cotton House Hotel

Diseñar complementos con flores secas

En relación a las flores secas, cabe destacar en primer lugar que su precio normalmente es menor que el de las flores preservadas. Y su fragilidad no imposibilita que podamos crear con ellas también un complemento floral. Sí que tiene, en cambio, una dificultad añadida en su diseño y en la cantidad de tiempo necesario para diseñarlas. Para evitar que las flores se rompan a causa de posibles fricciones entre ellas, en muchas tendremos primero que alambrar el tallo y después colocarlas dentro del diseño de la mejor manera posible para que no “colisionen” con las que tienen a su alrededor. Por este motivo, el precio de un complemento floral diseñado con flores secas puede verse incrementado.


Diseño de complementos con flores preservadas

¿Y qué son las flores preservadas? Pues son flores reales. Las  flores y sus tallos han sido procesados con una tecnología orgánica única, de tal manera que mantienen su textura y su aspecto fresco durante años. Este trabajo previo y esta calidad de “eternidad” explican que los complementos florales diseñados con flores preservadas sean más caros que los diseñados con flores frescas.


Diseño de complementos con flores de papel

Trabajar con flores de papel es una puerta abierta al maravilloso mundo del origami y las mil y una variedades y grosores de papel. He trabajado con flores de papel bien pequeñas, de apenas un centímetro de ancho. Dan mucho juego a diseñar brazaletes, esclavas, pendientes…

Las flores de papel grandes también existen. Es el origami XXL, tamaño diplodocus. Con ocasión de la boda de mi hermana pequeña tuve la oportunidad de diseñar junto a mi querida madre una pared de 2,5 metros de largo por 2 metros de alto con enormes flores de papel color crema y color blanco. Con ella decoramos la sala donde se celebró la boda. Para mí supuso un reto lleno de entusiasmo. ¡Fue un trabajo de meses que valió mucho la pena!


Flores diseñadas con cinta o satén

Otro mundo aparte es el de las flores diseñadas con cinta de satén. Podemos diseñar a mano mini rositas que después quedan muy dulces en coronas de primera comunión, así como en prendidos florales combinados con pequeñas flores secas o preservadas.


Complementos de flores artificiales

Finalmente tenemos a las flores artificiales, con respecto a las que me gustaría romper el mito de que son todas de mala calidad. Hoy en día podemos encontrar flores artificiales tan bien diseñadas, de tal calidad y apariencia tan real, que resultan un producto no solo de muy buena calidad, sino también caro. Estas flores me recuerdan siempre a los inicios de Ritaflowers, pues en aquella época (¡7 años ya!) ofrecía muestrarios llenos a rebosar de cientos de flores artificiales para el cabello, de los cuales estaba, estoy y estaré muy orgullosa. Hoy en día, cuando diseño con ellas disfruto también mezclándolas con flores secas y/o preservadas. Me gusta el juego que da el mezclar diferentes materiales.


¿Estás preparando una celebración especial? ¡Déjanos ayudarte! En nuestra tienda puedes encontrar ideas para regalos, inspiración…y unos complementos hechos con pasión y mimo.

Un complemento floral diseñado con flores preservadas, secas, de papel o artificiales no necesita que te preocupes por su conservación, y pueden enviarse o llevarse de viaje, si la celebración es lejos de tu casa.

Y, además, ¡puedes volver a llevar tus flores una y otra vez en el futuro, en diferentes ocasiones!

Marga

¿Dónde podemos llevar flores?

Las flores nos acompañan  a lo largo de nuestra vida en mil y una ocasiones. Uno de los principales momentos en que las flores se convierten en las protagonistas son en las bodas.

En estas celebraciones las flores aportan belleza al evento para hacerlo aún si cabe más inolvidable. Se dice que, en una boda, las flores son símbolo de  alegría y fertilidad.

Sin embargo más allá del significado que le queramos dar a cada tipo de flor o de color, lo que sí que es cierto es que – independientemente también del rito religioso ad casum-, las novias suelen escoger concienzudamente qué flores quieren lucir y que luzcan el día de su boda.

Encontraremos flores en el ramo de la novia. También en los ramos que suelen regalarse a las madres de cada contrayente. El tamaño del ramo puede variar según los deseos de cada organizadora: desde llevar sólo un par de flores, a portar un ramito pequeño o desplegar un ramo lleno de volumen como si no hubiera un mañana. ¡Y son todos tan bonitos!

Ramo de flores secas y preservadas
Ramo de flores secas y preservadas

También encontramos flores en la cabeza de la novia y de las invitadas. Pueden ir en forma de tocado, de diadema, de corona, de guirnalda, de prendidos, etc… Pero, ¿en qué se diferencian estas tipologías de presentación de las flores en una boda?

La corona y la diadema son muy similares.

Podemos afirmar que la diadema es habitualmente aquella que tiene forma de U invertida y se lleva más en forma diagonal.

Diadema de flores preservadas
Diadema de flores preservadas

La corona es más aquella que tiene forma de O y se puede llevar de manera diagonal (como la diadema) u horizontal.

Corona de flores preservadas con tocado para la parte trasera de la cabeza
Corona de flores preservadas con tocado para la parte trasera de la cabeza

El tocado, por su parte, cubre parcialmente una zona del cabello.

Tocado de flores preservadas
Tocado de flores preservadas

En cuanto a la guirnalda,  tiene forma lineal y se coloca a lo largo del cabello siguiendo la forma del peinado que llevemos. Personalmente me gustan porque dan volumen y destacan la forma del peinado.

Guirnalda de mini margaritas
Guirnalda de mini margaritas

Y, finalmente, ¿qué son los prendidos? Pues son aquellos pequeños detalles florales que se colocan con clips en el cabello adaptándose también a la forma del peinado que llevemos en cada momento (atado o con el cabello suelto).

Prendidos de mini margaritas

En este sentido, padres y padrinos suelen llevar flores en el ojal.

Encontramos también cinturones de flores en las cinturas y brazaletes de flores en las muñecas de novia, damas de honor e invitadas. Lo habitual es llevar o cinturón o brazalete y no los dos complementos a la vez, para no sobrecargar el atrezzo.

Brazalete de flores preservadas
Brazalete de flores preservadas

Cinturón de flores preservadas en Dolores Promesas Barcelona
Cinturón de flores preservadas Ritaflowers en Dolores Promesas Barcelona

 

 

 

 

 

 

En ocasiones, algunas novias e invitadas me han pedido llevar flores como… ¡joyas! Es decir, flores en pendientes, en anillos o collares. Reconozco que este tipo de encargos se convierten en un reto que me entusiasma.

Pulsera y anillo con flores preservadas
Pulsera y anillo con flores preservadas

Otro detalle atrevido sería llevar flores en los hombros. Si se pueden combinar con el vestido, son la bomba.

Finalmente, nuestras queridas mascotas, con las que compartimos nuestra vida diaria, no logran escapar del embrujo floral. Y más de uno ha celebrado la unión de sus humanos compañeros de hogar llevando un bello collar de flores.

Una importante norma no escrita en una boda es que todos los complementos florales deberían combinar entre ellos. Aún así, reconozco que me gustan las combinaciones arriesgadas que intentan ir más allá de la norma establecida.

Dicho todo esto, para mí lo más importante es que disfrutes de ese día y de las flores.

Después, con el paso de los meses y de los años, siempre puedes mirar atrás y recuperar ese recuerdo de un momento tan especial o, si lo prefieres, puedes regalarlas a alguien especial.

Sigue tu instinto. Si hay que romper las normas, se rompen. La vida es muy cortita para vivir según los planes de otra persona.

Y si necesitas ayuda para romper las normas, contáctame.   🙂

¿Por qué son importantes las flores?

Barcelona flowers

¿Desde cuándo existen las flores? ¿Siempre se han usado de la misma manera?
Hoy día las flores están presentes en muchos ámbitos de nuestra vida: en jardines y balcones, decorando eventos y estancias, realzando la belleza de novias…

Las primeras flores

Las plantas aparecieron en la tierra hace aproximadamente 1500 millones de años en forma de organismos fotosintéticos que vivían en el agua del mar. Solo cuando los niveles de oxígeno de la atmósfera fueron lo suficientemente altos, se formó entonces la capa de ozono y los seres vivos pudieron aventurarse en tierra firme. Tuvieron que pasar, por tanto, algunos años más para que las primeras flores vieran la luz del sol. Con todo, las flores habitan la Tierra desde hace 140 millones de años aproximadamente: ¡antes incluso que los dinosaurios!

Estudiar el origen y evolución de las flores siempre ha sido complicado, ya que al ser blandas y efímeras no suelen dejar fósiles, como ocurre con los huesos de humanos y animales o los troncos de los árboles. Según cuentan los científicos, dos de los primeros árboles en florecer y dar frutos fueron los magnolios y las higueras.

Las flores en nuestra evolución como especie

A diferencia de los frutos, las flores no constituían alimento alguno ni ofrecían utilidades que sirvieran al hombre para defenderse ante las adversidades a las que debía enfrentarse en su día a día. Así, es probable que las flores fueran lo primero que el ser humano valoró sin apreciar en ello un valor utilitario, es decir, sin que tuviera relación alguna con su supervivencia.

Floral workshop en Cotton House Hotel Barcelona
Floral workshop en Cotton House Hotel Barcelona

¿Qué beneficios nos aportan las flores?

Las flores, siempre más efímeras y delicadas que las plantas de las que brotan, actúan como “mensajeros de otro reino”. Como dice Eckart Tolle, actúan como un puente entre el mundo de las formas físicas y el mundo de lo que no tiene forma. Cuando las contemplas y trabajas con ellas, se produce una apertura interior, por pequeña que sea, a la dimensión espiritual. Las flores no sólo tienen un aroma delicado y agradable que podemos percibir con nuestra nariz, sino que además aportan la “fragancia del reino del espíritu”, que olemos sólo con nuestro corazón.

Por eso, una experiencia floral puede tener múltiples beneficios para quien la vive:

• Nos relaja, nos ayuda a mantenernos presentes, nos centra
• Aumenta nuestra creatividad y dinamismo.
• Aumenta nuestro nivel de energía y buen humor
• Aumenta nuestro estado anímico y ayuda contra la depresión
• Aumenta nuestra capacidad de respiración.

Cotton House Hotel Flower workshop Barcelona
Cotton House Hotel Flower workshop Barcelona

Os animo a pasear más por el bosque, a jugar más, a aprender de ellas. Si, además, sentís curiosidad y os gustaría dar alas a vuestra creatividad a través de un material tan especial y delicado, ¡os animo a asistir a uno de nuestros talleres de diseño floral!